Mis comienzos en Marketing y ventas fueron en hotelería, en México, y gran parte de lo que en aquella época aprendí vino de la mano de un buen profesional, Vicente Ammatuna.
Formado en Marketing hotelero en Estados Unidos y con gran experiencia de campo fueron muchas las anécdotas que nos dejó. Siempre recuerdo una. La firma.
Dirigía entonces un hotel de cinco estrellas, parte de una cadena de catorce similares repartidos por toda la república. Por nuestro trabajo nos tocaba viajar mensualmente a distintas ciudades y visitar por tanto, muchos hoteles.
Él defendía que con solo entrar al Lobby de un hotel sabía qué formación tenía el director del mismo.
En aquellos años los hoteles aún tenían corazón y los directores no eran en casi ningún caso “economistas” como ahora, así que procedían de una larga carrera interna en distintos departamentos de la empresa.
Nos acostumbró a deducir la procedencia, o pasión, de la dirección de cada uno de los hoteles que visitábamos. Este viene de “Alimentos y Bebidas” decía, éste casi seguro de “División cuartos”, éste de “Contabilidad”, sin duda. Éste de “Ventas”.
Empecé un juego que duró varios años (insisto, hasta que los directores llegaron de escuelas empresariales o económicas) y cuanto más jugaba, más señales descubría y más fácilmente encontraba la firma. La marca personal de un profesional.
La más clara de todas la dejaban los de Marketing y ventas. Mirara donde mirara todo facilitaba la compra, informaba sobre el servicio, invitaba a participar, despertaba la curiosidad. Los recepcionistas, los aparcacoches, las telefonistas internas, hasta los taxistas del sitio del hotel recomendaban entusiasmados el Spa o el espectáculo de la sala de fiestas… detrás estaba, sin duda, el director y su estrategia integral de ventas.
Me ha servido esta historia para explicar a un cliente porqué las acciones digitales implantadas en su empresa no han obtenido los resultados esperados.
Tres páginas web y una tienda online correctamente programadas y diseñadas.
La firma está clara: un informático, dos programadores y un diseñador gráfico.
Lo increíble hubiera sido que incitaran a la compra.
Detrás del equipo humano necesario para digitalizar tu empresa, tiene que haber un profesional que integre y oriente todas las acciones bajo el prisma estratégico que persigamos.
- Define cuál es el objetivo de tu presencia digital: comunicar, vender, atender al cliente, proporcionar servicio técnico, educar…
- Busca un profesional cualificado o una empresa que preste el servicio integral y que cuente con directores de proyecto de distintas especialidades. Elige el que mejor encaje en tu objetivo y delega.
Contagiará a los diseñadores, orientará a los comunicadores, pedirá a los programadores las herramientas necesarias para que la experiencia de usuario sea óptima, generará el contenido adecuado… integrará, en definitiva, todas las estrategias bajo una sola visión.
[Tweet «Si lo que quieres es vender, busca un director de proyecto especializado en marketing y ventas.»]
Y tu, ¿ qué objetivo tienes?
[wysija_form id=»1″]
2 respuestas a “Si lo que quieres es vender…”
Hola amigo lo que publicas tiene mucha razón y verdad. Soy primo hermano de Vicente y me da gusto que tengas esa opinión de mi primo que por desgracia ya no esta con nosotros. Muchos saludos y gracias.
Gusto saludarte! Fue un grandísimo profesional y todo el que con él trabajó lo sabe.
Desgraciadamente me tocó la época de su pérdida pero recuerdo con admiración sus enseñanzas y con cariño a su esposa Carlota y al chico, Vicente. A la niña, la conocí menos.
Te envío saludos para todos y gracias por tu comentario.