Ni expertos, ni gurús…

Fashion Workshop

Algunos sólo somos trabajadores incombustibles y profesionales tenaces y fiables. Sólo éso.

Hace años que vivo en un país particular y no por ser multicolor como el de la abeja Maya. Un país de “divide y vencerás” y no de “la unión hace la fuerza”.

No hace tanto fueron los idiomas, después la informática, luego la protección de datos… ahora Social Media. Cuanto más caro, mejor.

Crear títulos “prestigiosos”, Masters elitistas, cursos exclusivos… y sobre todo, desarrollar campañas de desacreditación hacia cualquier intruso que pretenda llevarse un trocito de mi pastel. ¿Capacitar? Algo. Pero a cambio de mucho dinero, con formadores multiusos, la mayor parte de las veces sin la preparación adecuada y programas flojos e incompletos… ¡Qué esto está de moda!

Ian Lurie en ¿Cómo reconocer a un verdadero especialista? nos da algunas pautas para identificar y salir huyendo de los vende-humo profesionales, pero nada nos dice sobre cómo identificar un gurú de pacotilla.

q

Yo creo que no es difícil. No en este mundo 2.0 tan rápido de construir como de descubrir.

“Expertos” que venden profesionalización y viven gracias al trabajo de becarios no remunerados.

“Comunicadores 2.0” que no distinguen un vaya de una valla. Estrategas a los que no encuentras objetivo alguno en sus acciones en redes. Agencias de Social Media con perfil personal en Facebook o Linkedin… Analistas que usan Klout. Profesores en redes sociales con perfiles sin actividad ni seguidores…

Y entre todos, muchos profesionales discretos abriéndose camino. Jóvenes y también Seniors reinventándose.

Estudiosos que investigan, prueban, comparten y crecen día a día. Aprendices eternos, creativos, apasionados y generosos.
Miembros de iniciativas ciudadanas surgidas por y para la formación, con el único ánimo de profesionalizar un sector emergente, sin engaños ni burbujas.

Hace un año ya que formo parte de uno de estos proyectos. Uno de tantos, supongo. El nuestro es el Grupo #ForSM. No somos expertos ni gurús. Sólo trabajadores innovadores y comprometidos.

Queremos ser muchos y especializados para contribuir al cambio organizacional, posibilitar la transformación digital de empresas e instituciones y apoyar a todos los profesionales, de cualquier edad y sector, a encontrar vías en este nuevo paradigma.

Creemos firmemente que sólo a través de la formación de calidad y accesible a todos podemos adelantar el proceso de cambio. Buscamos fondos, ayudas, colaboraciones. Para el que quiera aprender. Sin costo. Y entretanto, estudiar, trabajar duro y seguir estudiando. Todos los días.

[wysija_form id=»1″]

,

2 respuestas a “Ni expertos, ni gurús…”

  1. Absolutamente impresionante Verónica!!! Qué más puedo añadir… pues eso, que somo muchos los que ponemos todas las ganas y pasión por seguir aprendiendo día a día, por cumplir nuestros sueños, desarrollarnos profesionalmente haciendo lo que nos apasiona… pero siempre hay algunos que están ahí para dar la ‘puñalada’, para intentar que no crezcas, que no avances…
    ¿Por qué? Pues supongo que por miedo a que algún día se sepa que no eran tan gurús como nos habían vendido…

    • Gracias Laura!
      «Si todos sabemos leer, no va a venir ningún «aprovechategui» a decirnos lo que pone en un papel». Necesitaremos buenos escritores y los sabremos distinguir.
      Mientras: estudiar, trabajar y contribuir, con más ilusión que medios, a la «alfabetización digital» accesible y universal.
      Impresionante es ver profesionales, sobre todo seniors, ilusionados nuevamente ante las posibilidades que estos nuevos canales nos aportan.
      Los otros…encontrarán pronto nuevo «filón»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *