Las pymes dan un paso al frente y se reorganizan.
¿Qué fue de aquellos “veranos” que empezaban en julio y parecían no terminar hasta mediados de septiembre? “Llámame a partir del 15 y quedamos…”
Incluso los empresarios que no disfrutaban más que de unas semanas de descanso estival parecían esperar resignados: “no se mueve nada hasta septiembre”, “aprovechamos para ordenar archivos, pintar instalaciones, papeleo… ¡ya sabes!”.
Este agosto trae vientos fuertes de inquietud.
¡Inquietud creativa!
Los aires de emprendimiento nos han refrescado a todos. ¡Porque todos podemos ser emprendedores!.
¿Qué puedo hacer con lo que tengo? ¿Cómo puedo innovar en lo que hago? Apenas estamos a día trece, con un puente paralizador en medio de una semana de entradas y salidas y, sin embargo, la demanda de “orientación” en distintos sectores empresariales es significativa.
“El que se adelanta, canta». Sí, es cierto que la tecnología apoya y hoy en día trabajar desde la playa, seguir conectado desde la casa rural o revisar ofertas tranquilamente en una terracita, es parte de la rutina de los nuevos empresarios. Lo sorprendente es que los no tan nuevos se nos están transformando. Quieren saber cómo adaptar su organización, cómo renovar estrategias, qué hacer para llegar a su público objetivo.
No hay grandes presupuestos, incluso algunos tendrán que hacer un esfuerzo más, pero reconozco la decisión y la apuesta en la mirada. Hasta en la voz.
Es el espíritu emprendedor. Es el primer paso.
Servicios profesionales, industria, comercio, asociaciones, instituciones, hostelería, salud, deporte, enseñanza… Ideas que se habían quedado en el fondo de un cajón, oportunidades esperando una decisión, “si hubieras” y “esques” que se tornan en “hayques”.
Hacer mucho con poco. Esa es la demanda. Pocos recursos, poco margen de maniobra, poco conocimiento.
La respuesta: sí, se puede.
[Tweet «Aparca el desaliento, busca colaboradores optimistas y creativos, apóyate en la formación continua y rodéate de profesionalidad y ánimo.»]
“Si tenemos que seguir no será resistiendo, sino arriesgando para avanzar”.
[wysija_form id=»1″]