Vendedores del siglo XXI – Comercial 2.0

q

“Soy un buen comercial. ¿Puedo llegar a ser un Comercial 2.0 y no morir en el intento?”.

 

Antes de nada, en los comentarios de mi anterior post “Se buscan comerciales” surgió la eterna pregunta: ¿Un buen comercial nace o se hace?. Una habilidad fundamental para el éxito en labores de enseñanza, atención sanitaria y VENTAS es la empatía. Habilidad que se da en todas las personas, en mayor o menor medida, y que cimienta una aptitud social que es la orientación hacia el servicio: prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente. 

Luego la pregunta sería: ¿La empatía nace o se hace?. Dejando aparte debates mas propios de Goleman o Covey, lo cierto es que un buen comercial cuenta con niveles altos de empatía.

¿Qué otras características, a mi parecer, definen a un buen comercial?

 

Habilidades sociales:

  • Comunicación. Saber exponer, escuchar, persuadir y convencer. 
  • Imagen personal. Marca. Saber transmitir una imagen coherente con el mercado al que te diriges.
  • Respeto. Saber anteponer tu aptitud de servicio a tus propias aficiones o ideologías.
  • Optimismo, automotivación, autoconfianza. 
  • Compromiso. Con tu empresa, con los clientes, con los retos que asumes y con tus objetivos.

Y si sumamos aptitudes como la curiosidad por aprender, la organización, y la diferenciación a través de la búsqueda del detalle, el resultado es un buen comercial.

Pero esto ya no basta. La irrupción de Internet en nuestra sociedad ha cambiado todo, la manera de comunicarnos, relacionarnos, comprar, aprender, vender… Y sobre todo ha cambiado el comportamiento del cliente y por tanto el proceso de venta.

Internet como tecnología disruptiva nos asusta y paraliza, pero la transformación digital no va solo de tecnología, va de personas. Todo nuestro potencial profesional sigue siendo válido, necesitamos adquirir competencias digitales sí, pero sobre todo cambiar nuestra mentalidad, dotarnos de una visión digital, comprender el hecho digital e incorporarlo en la estrategia comercial.

Si los nuevos clientes toman decisiones de forma diferente tendremos que saber escuchar, atender y satisfacer sus necesidades en contextos diferentes, los digitales.

“Ser un Comercial 2.0 no es mas que combinar el desarrollo de nuestras habilidades en el mundo online y  offline.”

 

¿Qué competencias digitales necesito para transformarme en un Comercial 2.0?

 

  1. Conocimientos Digitales: Saber desenvolverse en el uso de plataformas y herramientas digitales como gestores de contenidos, redes sociales, CRM, Blog, email marketing, Apps…
  2. Comunicación Digital: Saber producir y difundir contenidos, conversar, escuchar y atender en medios sociales.
  3. Gestión de la información: Saber buscar y utilizar en medios digitales la información que nos interesa, detectando otras necesidades del cliente y otras oportunidades para la empresa…
  4. Trabajo en red: Saber trabajar, colaborar, dirigir y gestionar equipos en entornos digitales.

Y como una de nuestras aptitudes es la curiosidad por aprender, comprender que solo a través del aprendizaje continuo nos mantendremos al día en este mundo cambiante. Saber utilizar los recursos digitales para gestionar nuestro aprendizaje de manera autónoma es fundamental.

La formación es imprescindible y para que sea exitosa necesitaremos un itinerario formativo adecuado, retador y eficiente. Os recomiendo empezar con una formación integral en competencias digitales básicas, dirigidas específicamente a nuestro sector profesional, que os proporcione una visión estratégica realista y atractiva. Que os transforme en el Comercial 2.0 que todas las empresas necesitan.

No te asustes, es solo un paso. Un primer paso y empieza el cambio. 

Otro día hablaremos de la mujer en el mundo comercial. Las diferencias neurofisiológicas entre el cerebro masculino y el femenino que nos dotan de mayores habilidades para el lenguaje, la comunicación, la capacidad de atención, la memoria, la socialización y el desarrollo de la empatía.

Una oportunidad profesional apasionante, la mujer en la gestión comercial.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn46Pin on Pinterest0
No Comments

Post A Comment